Hacer filosofía : hacia una razón performativa
View/open
Permalink
http://hdl.handle.net/20.500.12082/982Exportar
Compartir
Estadísticas
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Reta Gallego, Patricia
Abstract
El trabajo que aquí se presenta pretende ser una Investigación en filosofía a través del arte y el diseño. Con el fin de rozar si quiera este propósito, se ha escogido el método creativo propio de la retórica como esqueleto cognoscitivo. Así, será en la inventio donde se investigará al estudiante de filosofía entendiendo a este como aquél que inscrito en un deseo siempre renovado, busca no satisfacer ese amor al saber sino alimentarlo. Para traducir este decir en un hacer, se propone en la dispositio una programación para 1º de bachillerato donde a través de una serie de conceptos y de sus contrarios, se piensen estos no solo por medio de la filosofía sino desde otras disciplinas como la música, el arte, el diseño, el cine y la literatura. En la elocutio, nos convertiremos en OuFiPianos para crear un manifiesto o poema lógico. En la memoria cartografiaremos el pensamiento de la herramienta Manual Thinking para finalmente, en la actio, acercarnos a una razón performativa que aunando las tres formas de saber aristotélicas: theoria, praxis y poiesis sustente este “Hacer filosofía”. This academic research aims to be a philosophical investigation through art and design. Expecting to approach this idea, the rhetorical creative method has been chosen as a cognoscitive framework. Therefore, the inventio will be the part where the philosophy students are going to be investigated, taking them as individuals who are enrolled in a constantly renewed desire, that don´t seek to satisfy this love for wisdom, but to feed it instead. In order to transform this words into action, there is a proposal for high school students in the dispositio which uses several concepts and their contraries, these concepts may be thought not only through philosophy, but also through other disciplines like music, art, design, cinema and literature. In the elocutio, we will convert ourselves in OuFiPianos in order to create a manifest or logical poem. In the memoria we will map the understanding of the Manual Thinking tool, to finally, in the actio, get as close as possible toa performative reason which links the three Aristotelian forms of knowing: theoria, praxis and poiesis support
this “To do philosophy”.
Subject
Filosofia -- EnsenyamentBatxillerat -- Currículums