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dc.contributor.advisorCosta, Tània
dc.contributor.advisorMinguet i Batllori, Joan M., 1958-
dc.contributor.authorHernández Blasco, Rafael
dc.date.accessioned2020-04-02T11:04:36Z
dc.date.available2020-04-02T11:04:36Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12082/966
dc.description.abstractEl propósito principal de la presente investigación es trazar una genealogía de los principales monstruos surgidos del relato gótico victoriano de terror hasta llegar al psycho killer o serial killer, retrotrayéndonos en el tiempo para emparentarlos con mitos primigenios que, a continuación, interpretaremos y repasaremos algunos abordajes que se han ido sucediendo desde que fuesen creados hasta la actualidad. Este recorrido nos servirá para observar cómo el monstruo tiene más aspectos en común con el ser humano de lo que podría considerarse en principio. Trataremos pues de establecer una relación directa entre el monstruo y el asesino en serie como una evolución que responde a la mutación experimentada por la cultura popular. Estudiaremos las trasferencias e hibridaciones entre mitos y como a menudo se solapan y funden con los acontecimientos históricos. Durante el proceso de construcción genealógica relacionaremos aspectos biográficos de sus padres literarios y cuestiones que atañen al momento histórico en que vieron la luz. Llegados a su asimilación por la cultura de masas, también nos detendremos en sus “derivas”. A partir de estos monstruos nos gustaría imbridar la naturaleza primitiva del ser humano contenida en los monstruos objeto de análisis con la figura del psycho killer o serial killer desde su aparición seminal en las crónicas de sucesos que clausuraban el siglo XIX hasta su papel protagónico en infinidad de series y películas en la actualidad. Como ya he advertido, más que servirme de una metodología rigurosa y acotada en lo cronológico, me decantaré por rescatar acontecimientos, fenómenos y episodios —en muchas ocasiones anecdóticos— que contribuyan a construir un relato con digresiones y desvíos, pero revelador. Tampoco pretendo limitar la representación del monstruo a un medio concreto; por el contrario se trata más bien de ofrecer una visión de la cultura popular donde las formas highbrow y lowbrow conviven aparentemente sin demasiadas asperezas entre ambas.es
dc.format.extent189 p.ca_ES
dc.language.isoesca_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceDipòsit Digital Einaca_ES
dc.subjectMonstres en la literaturaca_ES
dc.subjectLiteratura anglesa -- Història i crítica -- S. XIXca_ES
dc.subjectAssassins en sèrieca_ES
dc.titleGenealogías digresivas del monstruoca_ES
dc.typemasterThesisca_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessca_ES


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