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dc.contributor.advisorRofes, Octavi
dc.contributor.authorJaramillo Arévalo, Claudia Gabriela
dc.date.accessioned2020-04-02T10:56:33Z
dc.date.available2020-04-02T10:56:33Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12082/965
dc.description.abstractLa apropiación cultural es una problemática muy común en la industria de la indumentaria y la moda, a lo largo de la historia se han dado muchos casos en los que estas acciones se han considerado como el detonante del proceso creativo, pero en ellas se hayan implícitos aspectos de identidad, política y realidad social. ¿Cuáles son los límites de una apropiación? ¿Cuáles son las consecuencias de tomar rasgos o elementos de una cultura “de la que no se es parte”? ¿Qué repercusiones tendrá dentro del contexto en el que se desenvuelve esa cultura y fuera de ella?, son preguntas a las que este estudio intenta dar respuesta, al exponer un caso muy reciente de apropiación, de la casa de moda de lujo Loewe y el uso de iconografía andina en una de sus colecciones, el cual ha tomado diferentes giros, debido a la multiplicidad de posturas de cada uno de los actores. Este caso se ha convertido en el punto de partida para el desarrollo del presente Trabajo Final de Máster, el cual mediante el uso de ”Mapping controversies” o “Cartografías de las controversias” (herramienta de análisis asociada con la Actor-Network Theory, de Bruno Latour), haré visible las diferentes dimensiones que tiene esta problemática y que su desarrollo ha dado como resultado el pensar en las formas que está adquiriendo el objeto o medio cultural dentro de uno de los principales debates contemporáneos: la identidad en tiempos de globalización y su relación con la industria de la moda y el lujo.es
dc.description.abstractCultural appropriation is a very common problem in the industry of clothing and fashion, throughout history there have been many cases in which these actions have been considered as the “trigger” of the creative process, but they have implied aspects of identity, politics and social reality. What are the limits of an appropriation? What are the onsequences of taking traits or elements of a culture "of which you are not a part"? What repercussions will it have within the context in which that culture unfolds and outside of it? These are questions that this study tries to answer, exposing a very recent case of appropriation, of the luxury fashion house Loewe and the use of Andean iconography in one of its collections, which has taken different turns, due to the multiplicity of positions of each of the actors. This case has become the starting point for the development of the present Master Final Project, which through the use of "Mapping controversies" or "Cartographies of controversies" (analysis tool associated with the Actor-Network Theory, of Bruno Latour), I will make visible the different dimensions of this problem and its development has resulted in thinking about the forms that the object or cultural medium is acquiring within one of the main contemporary debates: identity in times of globalization and its relationship with the fashion and luxury industry.en
dc.format.extent71, [13] p.ca_ES
dc.language.isoesca_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceDipòsit Digital Einaca_ES
dc.subjectModa -- Aspectes socialsca_ES
dc.subjectRoba de vestir -- Aspectes socialsca_ES
dc.subjectImatge del propi cos -- Aspectes socialsca_ES
dc.title¿Post-identidad? dinámicas de unos cuerpos globalizadosca_ES
dc.typemasterThesisca_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessca_ES


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