Y el espacio
View/open
Permalink
http://hdl.handle.net/20.500.12082/933Exportar
Compartir
Estadísticas
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Mendoza Bowen, Laura Ann
Abstract
Inmersos en una sociedad saturada de información visual, víctimas y participantes de la sobre importancia de la estética, hemos perdido habilidades perceptuales y reducido los esfuerzos para crear espacios que nos permitan una experiencia sensorial completa. Como ocurre en otros campos, el diseño de espacios ha sido, entonces, malentendido y juzgado; reducido a aspectos, que, aun acompañando al propósito del diseño en cuestión, no deben ser considerados como objetivos principales (ej.: decoración). El cumplimiento de los objetivos fundamentales del diseño de espacios se ha visto comprometido. No, este diseño no debe pretender crear una imagen llamativa o atractiva al ojo, debe ser responsable. Por un lado, el concepto “espacio”. A pesar de ser un tema muy discutido a lo largo de la historia en muchos campos, y sin la intención de encontrar una definición universal (consciente de la ardua tarea que ello conllevaría) se entenderá aquí como la realidad física sensible en la que convivimos y con la que nos relacionamos constantemente. Un concepto que carece de significado si no involucra al ser humano. Por otro lado, el diseño. Siendo igualmente difícil de definir, puede, significar una gran variedad de aportaciones: Puede responder a necesidades, cuestionar situaciones, reivindicar valores, explicar, enseñar y mostrar. Teniendo en cuenta, una vez más, que, sin un usuario, no existe. Es por ello necesaria una reflexión que guíe hacia una revalorización de la sensorialidad perteneciente, de forma intrínseca, al diseño de un espacio. Immersed in a society saturated with visual information, victims and participants of the overarching importance of aesthetics, we have lost perceptual abilities and reduced efforts to create spaces that allow us a complete sensory experience. As it happens in other fields, the design of spaces has
been, then, misunderstood and judged; reduced to aspects that, even accompanying the purposes of the design in question, should not be considered as main objectives (e.g.: decoration). The fulfilment of the fundamental objectives of the design of spaces has been compromised. No, this design should not intend to create a striking or attractive image to the eye, it must be responsible. On one hand, the concept “space”, in spite of being a very discussed topic throughout history in many fields, and with no intention of finding a universal definition (aware of the arduous task that this entails), it will be understood here as the physical sensitive reality in which we live and with which we constantly interact. A concept that lacks significance if it does not involve the human being. On the other hand, design, being equally difficult to define, can mean a variety of contributions: can respond to needs, question situations, claim values, explain, teach and demonstrate, taking in to account, once again, that without a user, it does not exist. It is then necessary, a reflexion that will guide us towards a revaluation of the sensorial qualities that belong, intrinsically, to the design of space.
Subject
Instal·lacions (Art)Ceguesa