Show simple item record

dc.contributor.authorPibernat i Domènech, Oriol
dc.date.accessioned2018-04-18T13:25:57Z
dc.date.available2018-04-18T13:25:57Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12082/755
dc.descriptionComunicació presentada al 2n Simposi de la Fundació Història del Disseny, celebrat l'any 2018 a Barcelona.ca_ES
dc.description.abstractDurante tres ediciones consecutivas España estuvo presente con sendos pabellones en la Triennale de Milán. El estudio que se ha llevado a cabo incide en tres aspectos fundamentales de dicha participación oficial. En primer lugar, deben comprenderse la naturaleza y características de la Triennale que en aquellos años devino un escaparate de la modernidad y principal propagadora europea del diseño más avanzado. En este marco toma sentido la respuesta dada por la participación española, considerando la situación precaria y apenas en ciernes de la cultura del diseño en España. Igualmente, debe considerarse el contexto político nacional e internacional en el que se produce la transición del primer al segundo franquismo, en el marco de la Guerra Fría y la aspiración a una legitimación del régimen. El trabajo de archivo realizado permite saber de los pormenores de aquel episodio. Se trata no solo de tener noticia del cómo se realizaron aquellas presentaciones internacionales, sino también indagar sobre los porqués. Todo indica que los tres pabellones supusieron un ensayo muy significativo, por parte de la diplomacia cultural española, destinado a contrarrestar la percepción externa del régimen como una secuela del fascismo, y con la intención de proyectar una imagen de España distinta de aquella que le atribuía un espíritu endémicamente antimoderno. Para esclarecer estos aspectos también resulta del mayor interés formular comparaciones con los antecedentes y saber de las ulterioridades de aquellas experiencias.ca_ES
dc.format.extent19 p.ca_ES
dc.language.isoesca_ES
dc.publisherFundació Història del Dissenyca_ES
dc.relation.ispartofSimposio de la Fundación Historia del Diseño (2n: 2018: Barcelona). Diseño y franquismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTriennale di Milano (9a : 1951) -- Aspectes políticsca_ES
dc.subjectTriennale di Milano (10a : 1954) -- Aspectes políticsca_ES
dc.subjectTriennale di Milano (11a : 1957) -- Aspectes políticsca_ES
dc.subjectExposicions -- Edificis -- Itàlia -- Milà -- Històriaca_ES
dc.subjectDiplomàciaca_ES
dc.titleEspaña en las Trienales de 1951, 1954 y 1957 : diplomacia cultural e imagen de modernidadca_ES
dc.typeconferenceObjectca_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessca_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International