Show simple item record

dc.contributor.authorMitrani, Àlex
dc.date.accessioned2018-04-18T13:09:16Z
dc.date.available2018-04-18T13:09:16Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12082/754
dc.descriptionComunicació presentada al 2n Simposi de la Fundació Història del Disseny, celebrat l'any 2018 a Barcelona.ca_ES
dc.description.abstractLa ilustración humorística, presente de un modo u otro en la mayoría de publicaciones regulares de información, cultura y entretenimiento, es una fuente inagotable de documentación, especialmente en los años de postguerra y el inicio del desarrollismo. Para hacer una primera aproximación, nos centramos en el trabajo de cuatro ilustradores catalanes de distinto perfil: Cram (seudónimo del artista de vanguardia Marc Aleu), influído por Saul Steinberg; Valentí Castanys y Jip, que trabajaron para la revista Destino y manifestaron el gusto conservador y escéptico de la burguesía; y un Cesc aún en su primera época, dibujante de carácter comprometido. La realidad y las contradicciones de la sociedad bajo el franquismo, el problema del “sentido común” como recurso de humor, los valores de la clase media, de la prudencia burguesa y de su tendencia a la resignación, son problemas y actitudes que subyacen en estos trabajos.es
dc.description.abstractThe cartoon and humoristic illustration, present in most of the press and magazines of culture and entertainment, are an inexhaustible source of documentation, especially on the postwar years and the beginning of modern consumer society. To make a first approach, we focus on the work of four Catalan illustrators of different profiles: Cram (pseudonym of the avant-garde artist Marc Aleu), with clear influence of Saul Steinberg; Valentí Castanys and Jip, who worked for the magazine Destino and manifested the conservative and skeptical taste of the bourgeoisie; and Cesc, still in his first period, a cartoonist with social and political concerns. The reality and contradictions of the society under the Franco regime, the problem of “common sense” as a resource of humor, the values of the middle class and their tendency to resignation or at least to prudence, are problems and attitudes underliened in these works.en
dc.format.extent15 p.ca_ES
dc.language.isoesca_ES
dc.publisherFundació Història del Dissenyca_ES
dc.relation.ispartofSimposio de la Fundación Historia del Diseño (2n: 2018: Barcelona). Diseño y franquismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAleu i Socies, Marc, 1922-1996 -- Crítica i interpretacióca_ES
dc.subjectCastanys, Valentí, 1898-1965 -- Crítica i interpretacióca_ES
dc.subjectFontanals i Mateu, Francesc, 1900-1968 -- Crítica i interpretacióca_ES
dc.subjectCaricatures, dibuixos humorístics, etc.ca_ES
dc.titleEl diseño y la modernidad en la ilustración humorística bajo el franquismoca_ES
dc.typeconferenceObjectca_ES
dc.typepublishedVersion*
dc.rights.accessRightsopenAccessca_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International