Show simple item record

dc.contributor.authorBartomeu, Elena, 1978-
dc.date.accessioned2017-07-19T09:14:50Z
dc.date.available2017-07-19T09:14:50Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2014-9298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12082/653
dc.description.abstractThis article presents a tool for visual discourse analysis that allows stylistic research indicators to be systematised. The tool, called Documentary Analysis Matrix, is based on the theoretical aspects of visual semiotics. It can be used to describe or forecast the scope of trends in graphic design and visual communication. This article also presents a test carried out on a trend in logotype design in Spain during the first decade of the 21st century known as Pollination. The results confirmed that Pollination affects more the redesigned signs than the new designs, in a restyling trend phenomenon.ca_ES
dc.description.abstractEl presente artículo propone una herramienta de análisis del discurso visual que permite sistematizar indicadores estilísticos en las tendencias de diseño gráfico y comunicación visual. La herramienta, Matriz de Análisis Documental, se fundamenta en las bases teóricas de la semiótica visual. En este artículo se presenta también su rendimiento aplicado sobre el estudio de una tendencia en el diseño de logotipos, ocurrida en España en la primera década del siglo xxi, a la que hemos llamado Polinización. Los resultados confirman que afecta con más intensidad a los signos rediseñados que a los nuevos diseños, sugiriendo una tendencia asociada al uso de Internet.ca_ES
dc.description.abstractEl present article proposa una eina d'anàlisi del discurs visual que permet sistematitzar indicadors estilístics en les tendències de disseny gràfic i comunicació visual. L'eina, Matriu d'Anàlisi Documental, es fonamenta en les bases teòriques de la semiòtica visual. En aquest article es presenta també el seu rendiment aplicat sobre l'estudi d'una tendència en el disseny de logotips, ocorreguda a Espanya en la primera dècada del segle XXI, a la qual hem anomenat Pol·linització. Els resultats confirmen que afecta amb més intensitat als signes redissenyats que als nous dissenys, suggerint una tendència associada a l'ús d'Internet.ca_ES
dc.format.extent14 p.ca_ES
dc.language.isoenca_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca_ES
dc.relation.ispartofGrafica. Vol. 4, núm. 8 (2016), p. 83-96ca
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.source.urihttp://www.raco.cat/index.php/Grafica/article/view/311822*
dc.subjectComunicació visualca_ES
dc.subjectAnàlisi del discursca_ES
dc.subjectDisseny gràficca_ES
dc.subjectLogotipca_ES
dc.titleThe life of trend visual discourses : a case study for pollinationca_ES
dc.title.alternativeLa vida de les tendències visuals : un estudi de cas sobre la pol·linitzacióca_ES
dc.title.alternativeLa vida de las tendencias visuales : un caso de estudio sobre la polinizaciónca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.typepublishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessca_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International