Show simple item record

dc.contributor.authorCoscarelli, Sara
dc.date.accessioned2017-07-19T07:22:11Z
dc.date.available2017-07-19T07:22:11Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12082/646
dc.descriptionComunicació presentada al 1er Simposi de la Fundació Història del Disseny, celebrat l'any 2016 a Barcelona.ca_ES
dc.description.abstractA partir de los años cincuenta Cadaqués se convierte en un importante centro cultural de renombre internacional, probablemente debido a la presencia de la particular figura de Salvador Dalí. Los arquitectos que forman parte de este grupo, atraídos por las vicisitudes ciertamente racionalistas de la arquitectura popular del lugar, comienzan a indagar sobre sus posibilidades de integración con los postulados emancipadores del movimiento moderno. Los primeros en intervenir son Federico Correa y Alfonso Milà, con la construcción de la Casa Villavecchia (1955), un espacio proyectado a partir de la reinterpretación crítica del contexto local, con un fuerte respeto por las preexistencias ambientales y el pasado arquitectónico, pero huyendo de cualquier tipo de nostalgia irracional. De hecho, esta obra, la primera importante que se les encarga, constituye el inicio de la gran lucha que les acompañará durante prácticamente toda su trayectoria profesional: la búsqueda incesante del equilibrio entre modernidad y tradición, una lucha que en Cadaqués resulta aún más encarnizada teniendo en cuenta la fuerza del románticamente llamado “estilo Cadaqués”. Así, recursos como el uso de materiales de la región, tradicionales y accesibles, la doble fachada y la terraza cubierta, la optimización de la luz natural en los espacios interiores, o el diseño de mobiliario fijo integrado en la propia arquitectura, constituyen la carta de presentación del modus operandi que desarrollarán, y que establecerá un sistema metodológico que permita el mantenimiento de la identidad existente del lugar habitado con su adecuación real al progreso arquitectónico.ca_ES
dc.format.extent18 p.ca_ES
dc.language.isoesca_ES
dc.publisherFundació Història del Dissenyca_ES
dc.relation.ispartofSimposio de la Fundación Historia del Diseño (1er: 2016: Barcelona). Modernos a pesar de todo: historia del diseño en España: teorías, métodos y retoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCorrea, Federico, 1924-ca_ES
dc.subjectMilá, Alfonsoca_ES
dc.subjectArquitectura moderna -- S. XX -- Catalunya -- Cadaquésca_ES
dc.subjectCasa Villavecchia (Cadaqués, Catalunya)ca_ES
dc.titleSobre los inicios del regionalismo crítico mediterráneo en la concepción diseñística de Correa y Milá : el caso de la Casa Villavecchia, Cadaqués (1955)ca_ES
dc.typeconferenceObjectca_ES
dc.typepublishedVersion*
dc.rights.accessRightsopenAccessca_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International