Show simple item record

dc.contributor.authorMassaguer, Lluc
dc.contributor.authorFuster, Anna
dc.contributor.authorFernández, Vivian
dc.date.accessioned2014-05-13T17:04:17Z
dc.date.available2014-05-13T17:04:17Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12082/242
dc.descriptionComunicació presentada a la conferència anual de la Fundació Història del Disseny, celebrada el 2011 a Barcelona.ca_ES
dc.description.abstractLas manifestaciones son una de las formas más habituales de activismo. Se trata de actos de comunicación, generalmente multitudinarios y ejercidos en el ámbito público, que parten de una necesidad de dar a conocer el acuerdo o desacuerdo respecto a una idea para promover un cambio. Requieren, de una parte, de un esfuerzo organizativo y, del otro, de una concepción del elemento a comunicar que se concreta en soportes gráficos, generando una identidad visual ya sea de forma involuntaria o consciente. Estas manifestaciones se caracterizan por ser organizadas y llevadas a cabo por grupos de individuos sin un necesario conocimiento o preparación en el ámbito de la cultura visual o el diseño gráfico. Sin embargo, consiguen resolver las necesidades gráficas con los recursos técnicos disponibles de una manera efectiva. El boicot de tranvías del 1 de marzo de 1951 en Barcelona, la Marxa de la Llibertat (marcha por la libertad}, durante el verano de 1976 en diferentes poblaciones de Cataluña, y la manifestación multitudinaria del "No a la guerra" de 2003, también en Barcelona, constituyen tres ejemplos históricos en los que la población se organizó de forma más o menos espontánea a favor de la lucha por la igualdad, la libertad y/o la paz. El objetivo de este artículo es el de identificar y establecer posibles tendencias en cuanto al conocimiento, asimilación y uso de técnicas gráficas, creación de identidad visual o gestión del proyecto gráfico por parte de la población civil, a través del análisis de los mensajes visuales creados por estos agentes, tanto en lo referente a las técnicas gráficas utilizadas, como por el contenido de los mismos, junto con el estudio de las estrategias comunicativas diseñadas para lograr el éxito de las convocatorias. A continuación se presentan los tres acontecimientos analizados, incidiendo los elementos identitarios más destacables para posteriormente comentar, a partir de semejanzas y diferencias, las conclusiones.ca_ES
dc.format.extent15 p.ca_ES
dc.language.isoesca_ES
dc.publisherFundació Història del Dissenyca_ES
dc.relation.ispartofDesign History Society. Conference (2011 : Barcelona, Catalunya)ca_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Internationalca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.caca_ES
dc.sourceDipòsit Digital Einaca_ES
dc.subjectManifestacions -- Cartellsca_ES
dc.titleGrafismo, cultura de proyecto gráfico y creación de identidad visual en manifestaciones espontáneas en Barcelona y Cataluña : comparación de tres acontecimientos históricos: Boicot a los tranvías (1951), Marxa de la llibertat (1976) y No a la guerra (2003)ca_ES
dc.typeconferenceObjectca_ES
dc.typepublishedVersion*
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International