Now showing items 1-20 of 98

    • Historiografías del diseño locales, regionales, nacionales y globales: el caso de Barcelona / Cataluña / España 

      Pibernat i Domènech, Oriol (Fundació Història del Disseny, 2020)
      El presente artículo pretende poner de relieve algunas consideraciones sobre la complejidad que implica definir un ámbito espacio-temporal en la escritura de la historia del diseño en Cataluña, España y Barcelona. Partimos ...
    • Lo trascendental a través de objetos fuera de su obsolescencia programada. 

      Nieves Ramos, Fayna (Fundació Història del Disseny, 2020)
      La primera imagen cultural que se le atribuye a los objetos fuera de su obsolescencia programada nos remite al paso del siglo XIX al XX. Así mismo, de éste provienen las distinciones ideológicas entre infundir arte en un ...
    • Sólo tengo esta ropa 

      Louven Delôgo, Thais (Fundació Història del Disseny, 2020)
      Solo tengo esta ropa es una performance que consiste en utilizar la misma ropa durante veintiún días. Sin cambiar nada el look, fue documentada a través de fotos hechas todos los días durante la realización de esta acción ...
    • Ornamentación diaguita, de la cerámica a la tipografía digital 

      González Salamanca, Patricio Esteban (Fundació Història del Disseny, 2020)
      Los diaguitas chilenos fueron la cultura agro-alfarera que pobló los valles fértiles de Ata-cama y Coquimbo, territorio conocido como Norte Chico de Chile. Uno de los primeros registros de esta cultura es del cronista ...
    • Creación de identidad colectiva por medio de las narrativas gráficas En la utilería del cine histórico 

      Gaviria Hernández, María Antonia (Fundació Història del Disseny, 2020)
      Analizar la construcción de identidades a partir de las expresiones gráficas de un contexto puntual. Estas, dan paso a un ejercicio de reflexión acerca de los criterios visuales que permiten la creación de un sistema de ...
    • Kintsugi: Grietas estéticas y emocionales como manera de crear identidad 

      Cárdenas, Valentina (Fundació Història del Disseny, 2020)
      La sociedad contemporánea es el fiel reflejo de la cosificación del ser humano en su máximo esplendor. Esta situación se ha ido formando en conjunto con los sistemas visuales que acompañan el día a día, encargados de ...
    • El futuro del diseño especulativo como metodología de aproximación a futuras corporalidades e identidades en transición 

      Costa, Tània (Fundació Història del Disseny, 2020)
      Una de las grandes incógnitas de nuestros tiempos es imaginar cuál será el futuro de nuestro mundo y qué configuraciones humanas resultarán, dada la actual situación de consumo de los recursos naturales y potencial precariedad ...
    • Hipnagogoscopi : el llibre multimèdia com a imatge-planxa 

      Pujadas, Anna (Universitat Pompeu Fabra, 2013)
      El multimèdia està afectant severament els mitjans de comunicació conduint-los vers la integració de tots els missatges en un model cognitiu comú. El mateix mitjà (TV, ràdio, llibre) pot suportar modes diferents (escrit, ...
    • Analysis of ongoing transition projects in Barcelona : an approach to transition design from a Southern perspective 

      Costa, Tània (Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, 2019)
      This paper analyses a series of ongoing transition projects in the city of Barcelona and the region of Catalonia, using the Transition Design framework. The selected projects focus on rather structural elements of societal ...
    • Sistema para la evaluación del grado de ajustamiento entre las competencias académicas y las profesionales en el ámbito universitario del diseño 

      Massaguer, Lluc (Universidad de Vigo, 2019)
      Presentación de un dispositivo de diagnosis construido ad hoc para determinar el ajustamiento entre las competencias académicas y las profesionales en titulados del grado de Diseño. Un estudio de caso en EINA, centro ...
    • Direcció vs. velocitat 

      Bartomeu, Elena, 1978-; Soldevilla de ViIallonga, Sofia; Rivera Prieto, Artur (Universitat Autònoma de Barcelona, 2019)
      Objectius: determinar el temps de lectura i la llegibilitat de dues versions d'una mateixa senyalització en carretera: (1) la regulada per la política pública d'inscripcions del Ministeri d'Urbanisme i Obres Públiques (BOE, ...
    • Lo performativo en prácticas de arte y diseño actuales vinculadas a procesos de innovación social : el caso de La Venezia che non si vede y de La Borda 

      Costa, Tània (Departamento de Filosofía. Áreas de Estética y Teoría de las Artes y Filosofía. Universitat de València., 2019)
      En este artículo se propone abordar la capacidad performativa de ciertas prácticas artísticas y de diseño actuales que inciden en contextos sociales con la voluntad de afectar e influir en los estilos de vida y hábitos de ...
    • Artists’ books as resistant transmitters 

      Milne, Jo, 1966- (2019)
      Since the early 1970s, the origins of artists’ books have been extensively discussed and documented (Drücker, Lauf, Lippard, Phillpot, Gilbert et al.), yet the genre continues to generate new questions and paradoxes regarding ...
    • Competències previstes per als i les professionals del disseny gràfic en un futur proper 

      Massaguer, Lluc (Universitat Autònoma de Barcelona, 2019-09)
      L’encaix entre les competencies acadèmiques i les professionals és un aspecte clau en el moment en el que els graduats i graduades, en qualsevol estudi universitari, també en disseny, volen incorporar-se a l’àmbit laboral. ...
    • Imágenes en el espacio público: prácticas docentes vinculadas al muralismo en ámbitos universitarios 

      Font Company, Enric (2018)
      Artista, investigador y docente, utiliza la realización de murales como una actividad de aprendizaje en dos ámbitos universitarios diferentes: el diseño y la educación social. Las sucesivas fases de trabajo, desde el estudio ...
    • Amagues y gambetas frente a la maquinaria capitalista: ¡Tepito existe porque existe! 

      Torres Zorrilla, Camilo (Research Group Design Processes. Advanced Practices in Design & Art; EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2019)
      NOCAUT! (2016-2019) consiste en un proceso activo de investigación territorial multifoco que se desarrolla por fases de ejecución, vinculándose a tres contextos distintos: Ciudad de México, Santiago de Chile y Bilbao. En ...
    • El peso de mis vecinas o las voces del trabando 

      Schultz, Christina (Research Group Design Processes. Advanced Practices in Design & Art; EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2019)
      ‘El peso de mis vecinas’ empezó hace más de un año, como un estudio sobre la marginalidad y migración de mis vecinas marroquíes y sobre la posibilidad de la poesía y el cante como herramientas para describir sus vidas. El ...
    • Practicando espacios cotidianos : notas para activar mi barrio. 

      Recasens, Anna (Research Group Design Processes. Advanced Practices in Design & Art; EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2019)
      Daily life, in order to be relaxed and fulfilling, must find its balance in three realms of experience. One is domestic, a second is gainful or productive, and the third is inclusively sociable, offering both the basis of ...
    • Territorio Tolosa : proyecto de contemplación urbana 

      Lima, Luciana; Pastuszuk, Verónica (Research Group Design Processes. Advanced Practices in Design & Art; EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2019)
      Colectivo de arquitectos, artistas y vecinos de Tolosa, un barrio de la ciudad de La Plata, Buenos Aries, Argentina. Fundada en 1871. Nos reunimos a caminar y registrar, mapeamos, fotografiamos, hacemos intervenciones ...
    • Arte consensual, memoria, participación y retorno 

      García Membrado, Miquel (Research Group Design Processes. Advanced Practices in Design & Art; EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2019)
      El presente artículo propone una reflexión sobre el papel del artista como mediador y la utilización de metodologías asamblearias en la realización de proyectos artísticos colaborativos. Para complementar esta idea con los ...