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    • L'interiorisme comercial com a patrimoni : una aproximació des del món del disseny 

      Balius, Andreu; Campi i Valls, Isabel; Celada, Guillem; Coscarelli, Sara; Crispi, Albert; Mas, Enric; Mitrani, Àlex; Pibernat i Domènech, Oriol; Rogent, Jordi; Santaeugènia, Sílvia; Steegmann, Enric; Peraferrer, Jordi (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2016)
    • Les botigues de Jordi Vilanova 

      Campi i Valls, Isabel (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      Jordi Vilanova (1925-1998) trabajó como diseñador de interiores y de mobiliario en Barcelona durante más de cuatro décadas. Auténtico pionero del diseño, actualmente poco conocido, su obra se caracterizaba por la producción ...
    • Cirici llegit : Alexandre Cirici a través dels seus textos sobre el disseny 

      Pibernat i Domènech, Oriol (Fundació EINAComanegra, 2016)
      Figura de personalitat vigorosa i controvertida, amb una trajectòria poc convencional i una dedicació polifacètica, Alexandre Cirici (Barcelona, 1914-1983) ha estat recordat més pels seus compromisos culturals i polítics ...
    • El cas de la ciutat de Barcelona : algunes reflexions sobre la protecció dels establiments comercials des de l'administració 

      Rogent, Jordi (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      A l’Estat Espanyol les Administracions municipals tenen l’obligació de redactar, i aprovar, els anomenats Catàlegs que recullin els edificis i construccions arquitectòniques que consideren han de ser conservats. En efecte, ...
    • La botiga Mañach, o, la força del desconcert 

      Peraferrer, Jordi (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      La desaparecida tienda Mañach, proyectada por el arquitecto Josep Maria Jujol e inaugurada el cinco de enero de 1911 en el número cincuenta y siete de la calle de Ferran de Barcelona, fue uno de los mejores ejemplos que ...
    • El local Olivetti de Badalona (1968) : disseny i identitat corporativa 

      Coscarelli, Sara (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      El local Olivetti de Badalona (1968), obra de Correa & Milà, resulta ejemplar por el uso de métodos propios del contexto ambiental y una intención definitivamente progresista, novedosa y transgresora, que denota una lejanía ...
    • La retolació comercial : patrimoni cultural i ciutadà 

      Balius, Andreu (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      La necesidad de identificar un lugar, allí donde se comercializa un producto o donde se desarrolla una actividad, ha estado presente en todo momento a lo largo de la historia. Desde la antigua Roma, encontramos vestigios ...
    • Restaurant La Caleta (Palma de Mallorca) 

      Mas, Enric (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      La ciudad de Palma de Mallorca no es ajena a los procesos de transformación urbanísticos que están haciendo desaparecer de su paisaje a los comercios emblemáticos en un proceso de creciente homogeneización y despersonalización ...
    • L'interiorisme comercial de Seat a Barcelona : modernitat arquitectònica en temps de postguerra 

      Crispi, Albert (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      La arquitectura para la nueva industria que se construyó en la Barcelona de los años autárquicos de la posguerra, requirió de una gran dosis de inventiva, audacia y de una estrecha colaboración entre todos los agentes. En ...
    • La joieria Palou de Santiago Marco : un interior art déco de 1926 

      Santaeugènia, Sílvia (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      El proyecto de la Joyería Palou de Santiago Marco realizado el año 1926 supone uno de los primeros ejemplos dentro de la trayectoria del decorador donde utiliza el lenguaje art déco después de la toma de contacto con las ...
    • Populart : basar d'artesania i Ateneu de la Cultura Popular 

      Pibernat i Domènech, Oriol (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      Populart fue una tienda de objetos artesanos creada por María Antonia Pelauzy emplazada en la calle Montcada del casco antiguo de Barcelona abierta entre 1972 y 1997. El proyecto de reforma, a cargo de Eduard Moreno, José ...
    • BD : de l'arquitectura al disseny del producte passant per l'interiorisme 

      Steegmann, Enric (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2016)
      BD, Ediciones de Diseño, nace en Barcelona en 1972 a iniciativa de los integrantes del Studio Per, los arquitectos Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet i Oscar Tusquets, titulados en 1965, y la interiorista Mireia ...
    • Alexandre Cirici i l’aportació de l’escola EINA a l’art conceptual català 

      Costa, Tània (Fundació EINAComanegra, 2016)
      En aquests paràgrafs destriarem els moments rellevants que descobreixen Cirici com a entusiasta precursor de les pràctiques artístiques d’avantguarda realitzades des d’Eina. En la lectura dels seus textos trobem multitud ...
    • La Galeria René Metras : una neutralitat d'impacte 

      Mitrani, Àlex (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      En su apertura, en 1962, la galería René Metras impactó por su modernidad, pionera en el país. Contrastaba con el conservadurismo decimonónico de los espacios galerísticos de posguerra. Basándose en una interpretación ...
    • El nom d'EINA 

      Alemany Barris, Josep (Fundació EINAComanegra, 2016)
      Història de l'origen del nom d'EINA atribuït a Alexandre Cirici Pellicer.
    • Tuset Street, la decoració a debat 

      Celada, Guillem (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
      A mediados de los años sesenta y hasta los primeros setenta (del siglo XX), la calle Tuset de Barcelona, fue conocida popularmente como Tuset Street. Tuset fue enclave de la aparición de nuevas tipologías de negocios y de ...
    • Espacio-plataforma: creación de espacios para nuevas colectividades: interacciones entre usuarios y entorno 

      Bartomeu, Elena, 1978-; Oliva, Raúl; Huertas, Salvador; Soriano, Dolors; Steegmann, David; Ventura, Oriol (Fundació Privada EINAGrupo de Investigación en diseño, salud y bienestar, 2022)
      Los espacios para colectividades se encuentran en cambio permanente. Es una constante de cambio que responde a la preocupación del sector por adaptar los espacios a las necesidades de las personas que los usan. De forma ...