Derechos de autor

El DDE ofrece a los autores un medio de difusión de sus publicaciones, respetando sus derechos de autor, tanto los morales, como los de explotación.

Los derechos morales están asociados al autor de manera permanente y se caracterizan por ser irrenunciables e imprescriptibles. El artículo 14 de la Ley de propiedad intelectual (LPI), contempla entre los derechos morales, la capacidad del autor para:

  • Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
  • Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
  • Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
  • Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
  • Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
  • Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales.
  • Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.

Entre los principales derechos de explotación, la LPI (artículos 17 a 21) contempla:

  • Derecho de reproducción, entendido como la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias.
  • Derecho de distribución, consistente en la puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.
  • Derecho de comunicación pública, entendida como todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
  • Derecho de transformación, que comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente.

La cesión del ejercicio de los derechos necesarios para realizar el depósito en el DDE se hace gratuitamente, con carácter de no exclusividad y sin límite temporal ni territorial.

Los investigadores, profesores y estudiantes que depositan sus obras en el DDE se responsabilizan de su autoría, y de no haber cedido o transferido en exclusiva los drechos de explotación de la obra a terceros (por ejemplo, a una revista científica o a una editorial).

El autor determina bajo qué licencia Creative Commons quiere depositar su obra en el DDE. Escogiendo, de esta manera, si permite posibles usos comerciales o no, la creación de obras derivadas, o la obligatoriedad o no de compartir los cambios bajo la misma licencia, siempre y en todos los casos con el reconocimiento de su autoría. En este sentido, todos los registros incluyen una descripción de la licencia escogida por el autor.