AGAIN-ST ; nuevas nociones entorno a la crítica de arte
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http://hdl.handle.net/20.500.12082/726Exportar
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Muñoz Cerdá, Anais
Abstract
El propósito de la siguiente investigación es la defensa de la actitud crítica como herramienta de emancipación. La idea, y el planteamiento del concepto de actitud crítica, surge de la necesidad de desplazar el territorio de la crítica de arte, así como su discurso hegemónico de la sociedad, para dar cabida a una nueva forma de pensamiento sobre el que tratar de abordar el arte contemporáneo. Para ello, se trabaja principalmente bajo la idea de la igualdad de las inteligencias desarrollada por Rancière y fusionada con las teorías nietzscheanas sobre el individuo, pasando por una crítica hacia el dogmatismo de la crítica de arte, con referentes como Diderot y, más concretamente, Clement Greenberg, ambos causantes de los resquicios a los que todavía se encuentra encadenada la práctica crítica. Se busca desactivar la imposición en torno a la necesidad de encontrar mediadores que nos aproximen al arte que nos pertenece. Se da lugar, entonces, a un híbrido, cuanto menos interesante, y que aporta una mirada filosófica actualizada alrededor a la crítica de arte y su praxis. Desde ésta supuesta mirada arqueológica se extraen los conceptos fundamentales que se habitan y en torno a los que se trabaja a lo largo del escrito, cómo son: sonoridad, credibilidad, reconocimiento, “expertización”, opinión, comunidad, diálogo o práctica, entre otros; puntos que se desarrollan para tratar tanto la figura del crítico de arte, cómo la repercusión social de su práctica. Una vez analizados estos espacios ruidosos que quedan en la supuesta mediación que realiza el crítico para con la sociedad y en relación al arte, el estudio plantea posibles entornos desde los que re-formular, re-escribir o re-plantear cuál es el papel de la crítica de arte en estos tiempos contemporáneos que nos competen, buscando dinamitar la concepción preponderada de los profesionales de crítica de arte, cuyo discurso tiene más validez que el de un “simple amateur” o un “mero interesado”. La actitud crítica es, desde la posición de mi tesis, la única herramienta crítica que permitirá, finalmente, el desarrollo social y cultural del ser humano como animal racional. Cualquier otro ejercicio de cultura que lleve en su sino la subordinación de un individuo a otro debe ser erradicado, con el fin de comprender cuál es el verdadero papel de una crítica del arte y para el arte, que sirva al despliegue cultural de la sociedad. The purpose of this research is to defense the critical attitude as a tool of emancipation. The idea and approach to the concept of critical attitude arises from the need to shift the territory of art criticism and its hegemonic discourse, society, to accommodate a new way of thinking that seeks to address contemporary art. This can be understood mainly with the idea of equality of intelligence developed by Rancière and merged with the nietzschean theories about the individual, through a criticism of the dogmatism of art criticism, with references such as Diderot and, more specifically, Clement Greenberg, both causing chinks that are still shackled on critical practice. It seeks to disable the imposition around the need of mediators that bring us closer to art that belongs to us. As a result, then, a new hybrid emerges and it provides an updated environment to art criticism and a philosophical praxis look. From an alleged archaeological look, the fundamental concepts that surround an environment that works throughout the writing are: sonority, credibility, recognition, "expert assessment", opinion, community, dialogue or practice, among others. These points are developed to treat both the figure of the art critic and the social impact of their practice. Once analyzed the alleged mediation performed by the critic in relation to society and in relation to art, the study suggests possible fields from which re-formulate, re-write or re-ask what is the role of art criticism nowadays, in order to boost the hegemonic conception of professional art critic, whose speech is more valid than an amateur or a "mere interested person". The critical attitude is through this research, the only critical tool that will finally allow the social and cultural development of the human being as a rational animal. Any other cultural exercise that aims to the subordination of one individual to another must be eradicated in order to understand what the true role of art criticism and for the art itself, which will serve the cultural display of society.
Subject
Crítica d'artCrítics d'art