Recent Submissions

  • BD : de l'arquitectura al disseny del producte passant per l'interiorisme 

    Steegmann, Enric (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2016)
    BD, Ediciones de Diseño, nace en Barcelona en 1972 a iniciativa de los integrantes del Studio Per, los arquitectos Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet i Oscar Tusquets, titulados en 1965, y la interiorista Mireia ...
  • Les botigues de Jordi Vilanova 

    Campi i Valls, Isabel (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    Jordi Vilanova (1925-1998) trabajó como diseñador de interiores y de mobiliario en Barcelona durante más de cuatro décadas. Auténtico pionero del diseño, actualmente poco conocido, su obra se caracterizaba por la producción ...
  • Populart : basar d'artesania i Ateneu de la Cultura Popular 

    Pibernat i Domènech, Oriol (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    Populart fue una tienda de objetos artesanos creada por María Antonia Pelauzy emplazada en la calle Montcada del casco antiguo de Barcelona abierta entre 1972 y 1997. El proyecto de reforma, a cargo de Eduard Moreno, José ...
  • Restaurant La Caleta (Palma de Mallorca) 

    Mas, Enric (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    La ciudad de Palma de Mallorca no es ajena a los procesos de transformación urbanísticos que están haciendo desaparecer de su paisaje a los comercios emblemáticos en un proceso de creciente homogeneización y despersonalización ...
  • Tuset Street, la decoració a debat 

    Celada, Guillem (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    A mediados de los años sesenta y hasta los primeros setenta (del siglo XX), la calle Tuset de Barcelona, fue conocida popularmente como Tuset Street. Tuset fue enclave de la aparición de nuevas tipologías de negocios y de ...
  • El local Olivetti de Badalona (1968) : disseny i identitat corporativa 

    Coscarelli, Sara (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    El local Olivetti de Badalona (1968), obra de Correa & Milà, resulta ejemplar por el uso de métodos propios del contexto ambiental y una intención definitivamente progresista, novedosa y transgresora, que denota una lejanía ...
  • La Galeria René Metras : una neutralitat d'impacte 

    Mitrani, Àlex (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    En su apertura, en 1962, la galería René Metras impactó por su modernidad, pionera en el país. Contrastaba con el conservadurismo decimonónico de los espacios galerísticos de posguerra. Basándose en una interpretación ...
  • L'interiorisme comercial de Seat a Barcelona : modernitat arquitectònica en temps de postguerra 

    Crispi, Albert (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    La arquitectura para la nueva industria que se construyó en la Barcelona de los años autárquicos de la posguerra, requirió de una gran dosis de inventiva, audacia y de una estrecha colaboración entre todos los agentes. En ...
  • La joieria Palou de Santiago Marco : un interior art déco de 1926 

    Santaeugènia, Sílvia (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    El proyecto de la Joyería Palou de Santiago Marco realizado el año 1926 supone uno de los primeros ejemplos dentro de la trayectoria del decorador donde utiliza el lenguaje art déco después de la toma de contacto con las ...
  • La botiga Mañach, o, la força del desconcert 

    Peraferrer, Jordi (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    La desaparecida tienda Mañach, proyectada por el arquitecto Josep Maria Jujol e inaugurada el cinco de enero de 1911 en el número cincuenta y siete de la calle de Ferran de Barcelona, fue uno de los mejores ejemplos que ...
  • La retolació comercial : patrimoni cultural i ciutadà 

    Balius, Andreu (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    La necesidad de identificar un lugar, allí donde se comercializa un producto o donde se desarrolla una actividad, ha estado presente en todo momento a lo largo de la historia. Desde la antigua Roma, encontramos vestigios ...
  • El cas de la ciutat de Barcelona : algunes reflexions sobre la protecció dels establiments comercials des de l'administració 

    Rogent, Jordi (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de BarcelonaGRHED Grup de Recerca en Història i Estudis de Disseny, 2016)
    A l’Estat Espanyol les Administracions municipals tenen l’obligació de redactar, i aprovar, els anomenats Catàlegs que recullin els edificis i construccions arquitectòniques que consideren han de ser conservats. En efecte, ...
  • España en las Trienales de 1951, 1954 y 1957 : diplomacia cultural e imagen de modernidad 

    Pibernat i Domènech, Oriol (Fundació Història del Disseny, 2018)
    Durante tres ediciones consecutivas España estuvo presente con sendos pabellones en la Triennale de Milán. El estudio que se ha llevado a cabo incide en tres aspectos fundamentales de dicha participación oficial. En primer ...
  • El diseño y la modernidad en la ilustración humorística bajo el franquismo 

    Mitrani, Àlex (Fundació Història del Disseny, 2018)
    La ilustración humorística, presente de un modo u otro en la mayoría de publicaciones regulares de información, cultura y entretenimiento, es una fuente inagotable de documentación, especialmente en los años de postguerra ...
  • Las humanidades digitales como aliadas de la historia del diseño: el caso de la cronología de la historia de EINA (1967-2017) 

    Alcaraz Martínez, Rubén (Fundació Història del Disseny, 2018)
    En el marco del 50 aniversario de EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, el Grupo de Investigación en Historia y Estudios de Diseño (GRHED) en colaboración con el Archivo de EINA, han elaborado una cronología ...
  • L'interiorisme comercial com a patrimoni : una aproximació des del món del disseny 

    Balius, Andreu; Campi i Valls, Isabel; Celada, Guillem; Coscarelli, Sara; Crispi, Albert; Mas, Enric; Mitrani, Àlex; Pibernat i Domènech, Oriol; Rogent, Jordi; Santaeugènia, Sílvia; Steegmann, Enric; Peraferrer, Jordi (EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, 2016)
  • La modernidad de la arquitectura para la industria durante la posguerra : nuevos problemas, nuevas soluciones 

    Crispi, Albert (Fundació Història del Disseny, 2016)
    La arquitectura para la industria que se construyó en Barcelona entre los años 1940 y 1960 supuso un reto para todos los que intervinieron, pues la conjunción de un contexto de autarquía después de la guerra civil y las ...
  • Estética gustatoria en el entorno de EINA, Barcelona, desde 1969 a 2016 

    Jaques Pi, Jèssica; Costa, Tània (Fundació Història del Disseny, 2016)
    Esta comunicación forma parte de una investigación sobre el desarrollo de la estética gustatoria en torno a la escuela de diseño EINA, desde las primeras acciones de arte comestible de finales de los 60 hasta los trabajos ...
  • Sobre los inicios del regionalismo crítico mediterráneo en la concepción diseñística de Correa y Milá : el caso de la Casa Villavecchia, Cadaqués (1955) 

    Coscarelli, Sara (Fundació Història del Disseny, 2016)
    A partir de los años cincuenta Cadaqués se convierte en un importante centro cultural de renombre internacional, probablemente debido a la presencia de la particular figura de Salvador Dalí. Los arquitectos que forman parte ...
  • El diseño de galerías y museos de arte contemporáneo en España en los años cincuenta y sesenta : un espacio nuevo para un arte nuevo 

    Mitrani, Àlex (Fundació Història del Disseny, 2016)
    La irrupción de la segunda vanguardia de postguerra hizo patente la necesidad de un encuentro entre el arte contemporáneo y el diseño de las infraestructuras y los entornos para su exposición pública. En los años cincuenta ...

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